Pensar la Renta Básica en un contexto de crisis y transformación en América Latina

17-19 julio 2024

San José, Costa Rica

Invitación

La Red Latinoamericana por la Renta Básica nace como una instancia formal para el estudio y diálogo entre distintos actores y organizaciones interesadas profundizar la discusión emergente sobre Renta Básica Universal (RBU) o Ingreso Básico Universal (IBU). Junto a la red regional, redes nacionales y locales desplegaron sus esfuerzos coordinados para ofrecer plataformas de intercambio y exploración de la RBU.

 

En ese contexto surge el Primer Congreso Latinoamericano por la Renta Básica Universal Incondicional (RBUI), como una plataforma de intercambio y exploración de la RBU que permita el diálogo con movimientos, organizaciones sociales y gobiernos locales de toda América Latina y el resto del mundo. Su principal propósito es ampliar y democratizar las fronteras de discusión sobre el IBU o RBU, conocer experiencias, visibilizar sus contenidos básicos y coordinar redes de trabajo futuro.

 

La Red RBU de Costa Rica, anfitriona del Primer Congreso Latinoamericano por la RBUI e invita, sea como ponentes u oyentes, a personas vinculadas a la academia, a la gestión pública, movimientos sociales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, y en general a todas las personas interesadas en la RBUI y sus posibilidades.

Inscripción y costos

El evento es libre de pago. Las personas que deseen asistir deberán igualmente suscribirse. Pronto estaremos habilitando y compartiendo el enlace para esto.

Cualquier aporte es deseable ya que colaborará con la organización y el desarrollo de un congreso colectivizado. Si estás interesada/o en colaborar, contactanos a congreso@rbucr.org.

Descripción del Congreso

El congreso será híbrido. Si bien buscamos atraer a las personas para que se encuentren y conecten en este espacio de forma presencial, entendemos que la virtualidad también es necesaria debido al contexto, la distancia y el deseo de participar desde todos los rincones dentro y fuera de la región.


El congreso tendrá una duración de tres días, en los que hemos considerado, entre otros formatos de actividades, charlas magistrales, instancias de discusión especializada con base en temas comunes, presentación de proyectos de investigación académica. Y de manera central, se contempla la realización de una Asamblea General, abierta, dirigida a discutir posibilidades de organización internacional, avances prácticos de la propuesta y coordinación para actividades futuras.


Publicaremos el programa completo una vez confirmadas las propuestas seleccionadas.

Líneas Temáticas

El congreso se organizará en torno a las siguientes líneas temáticas:

Formatos de participación de ponentes

Puede participar en tres modalidades:

 

La exposición de una ponencia corresponde a un trabajo original relacionado con alguna de las líneas temáticas relacionadas con la RBU. El trabajo puede tratarse de una investigación o producción académico-científica o bien el resultado de una propuesta política, un trabajo de campo, talleres participativos, entre otros.

 

Las ponencias seleccionadas serán publicadas en la editorial umbrales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Por lo anterior, quienes estén interesados en dicha publicación, deberán señalarlo en el formulario de inscripción.

 

Esta modalidad permite la comunicación de procesos de reflexión o implementación de acciones y experiencias concretas sobre RBU. El póster debe tener orientación vertical (retrato), con un tamaño máximo de 140 x 90 cm y una letra tamaño 26-30 puntos. Se espera una exposición de 10 minutos sobre el póster y su contenido[1].

 

El material audiovisual podrá tener hasta 120 minutos de extensión (duración). Si el idioma es diferente a español o portugués, deberá tener subtítulos en español y portugués; si el idioma es español, deberá tener subtítulos al menos en portugués, y vice-versa. La grabación debe ser en formato horizontal en 1080p con relación de aspecto de 16:9.

 

Puede acceder al formulario de inscripción aquí. Puede descargar la convocatoria en pdf aquí.

 

La recepción de ponencias estará abierta hasta el 14 de marzo de 2024. Las propuestas serán revisadas por el Comité Académico, con base en los siguientes criterios generales de forma y fondo:

 

        Claridad en la descripción y coherencia interna de la ponencia

        Aporte al conocimiento sobre la RBU

        Originalidad de la reflexión sobre la RBU

        Propuestas y presentación de experiencias de RBU

 

Puede enviar propuestas en español, portugués o inglés.

Si está interesada/o en un espacio/formato distinto, por favor escríbanos a congreso@rbucr.org.

Fechas Clave

Enero 22, 2024 - Apertura Inscripción de participantes (público general; con cupo limitado presencial y virtual)

Marzo 14, 2024 - Cierre de recepción de propuestas de presentación

Abril 15, 2024 - Comunicación de aceptación/selección de propuestas

Mayo 3, 2024 - Difusión del programa final

Mayo 17, 2024 - Cierre Inscripción participantes (público general; con cupo limitado presencial y virtual)

Julio 17-19, 2024 - Congreso

Organizan

Red de Renta Básica Universal de Costa Rica

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Basic Income Earth Network (www.basicincome.org)

Red Latinoamericana de Renta Básica


Convocan 

Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (UNED CICDE)

Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED)

Centro Internacional de Globalización y Desarrollo

Centro de Investigación de Filosofía de Derecho y Derecho Penal Universidad de Valparaíso (CIFDE-UV)

Red Argentina de Ingreso Ciudadano (REDAIC)

Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Argentina)

Red de Renta Básica Universal de la Universidad de la República (Uruguay)

Rede Brasileira de Renda Básica (RBRB)

Red Chilena de Ingreso Básico

Ingreso Ciudadano Universal - México